Chiapas





Aunque existen diversas versiones sobre el origen de su nombre, desde el punto de vista histórico, Chiapas proviene del náhuatl Tepechiapan o Chiapan, que significa “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”.

El escudo de armas de Chiapas es el símbolo heráldico de la entidad. Le fue otorgado a la Ciudad Real de Chiapas (lo que hoy es San Cristóbal de las Casas), pasó a representar a la totalidad del estado cuando los poderes políticos fueron trasladados a la ciudad de San Marcos Tuxtla (hoy en día Tuxtla Gutiérrez).

El escudo se le ha dado múltiples significados para lo san cristobalenses representa victoria de las tropas de Diego de Mazariegos sobre el pueblo socton, además de ser este el significado original cuando fue concedido por el rey Carlos V para los chiapacorzeños es el sacrificio de los soctones para evitar ser sometidos por las tropas de Mazariegos.

Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, es la “cuna de la música de marimba”. En el lugar puedes visitar el ZooMat, un zoológico donde puedes apreciar la vida silvestre de los animales de la región.

Puedes andar en bote desde Chiapa de Corzo y pasear por la fuente Mudéjar y el ex Convento de Santo Domingo. Además, San Juan Chamula y Zinacatán son dos pueblos cercanos que vale la pena conocer.

San Cristóbal de las Casas se ubica en el el centro del Estado. Ahí puedes visitar la catedral y la Plaza de la Paz, el Convento de Santo Domingo y el Andador de la Calle Real de Guadalupe.

Chiapas es principal productor de café orgánico en México, y al exportar a países como Estados Unidos, también se le considera uno de los más importantes en el mundo.

En la ruta del café, cerca de la frontera con Guatemala y muy cerca del volcán Tacaná; se encuentran las fincas cafetaleras, la mayoría ofrece recorridos y hasta te puedes hospedar para conocer todo el proceso de elaboración de la semilla.

Es uno de los estados de la República Mexicana, en donde más lenguas indígenas se hablan. Es el segundo lugar, después de Oaxaca, con mayor presencia indígena y cuenta con 12 lenguas, 11 de origen maya y 1 de origen Mixe-Zoque-Popoluca.

Cuenta con hermosas ciudades prehispánicas como Palenque y Bonampak, Yaxchilán y Toniná; con un sagrado pasado maya. Sus ríos, cascadas, lagunas y su selva lacandona son un privilegio nacional.


Diez platillo tipicos 

1. Tamal de bola - En Chiapas se elabora una gran variedad de tamales y uno de los más populares es el de bola, preparado con dos masas de maíz de diferente textura, lo que les da un particular encanto, junto con el chile simojovel, símbolo culinario del pueblo chiapaneco de Simojovel de Allende.



2. Sopa de pan- Esta sopa típica de Chiapas fue introducida por los españoles y era la comida tradicional de San Cristóbal de las Casas en las vigilias de la Semana Santa, siendo llamada también sopa de fiesta.


3. Cochito Horneado- El cochito horneado preside gastronómicamente la Fiesta de Enero de la ciudad chiapaneca de Chiapa de Corzo, también llamada Fiesta Grande, celebración que tiene lugar entre el 8 y el 23 de enero. Durante estas fiestas se presenta el espectáculo de Los Parachicos, una de las danzas más vistosas de México.

4. Huevos a la chiapaneca- Los huevos a la chiapaneca son un platillo que está presente con mucha frecuencia en los desayunos de la gente de Chiapas.
Aparte de los huevos, los ingredientes principales de la receta son frijoles de olla caldosos y tostadas. Las tostadas quebradas en trocitos se fríen junto con los huevos y se agregan los frijoles de olla.

5. Queso de Ocosingo relleno- Esta receta se prepara con el queso de bola más popular de Chiapas, un producto originario del municipio chiapaneco de Ocosingo, que se fabrica con cuajada de leche de vaca.

Para rellenar el queso, se le practica un hueco dejando un borde de más o menos un centímetro de ancho y se reserva el material extraído.


6.Chalupas Coletas- Las chalupas coletas son oriundas de San Cristóbal de las Casas y su relleno tradicional es de carne de puerco, aunque también las hay de pollo. es un antojito generalmente formado por una tortilla y un relleno salseado, que los mexicanos acostumbran comer en la noche y muy particularmente el 16 de septiembre, día de la Independencia
Sopa de pan

7. Mole Chiapaneco- El mole chiapaneco se hace con chiles anchos desvenados y sin semillas para que piquen menos, los cuales se remojan en un caldo caliente de gallina o guajolote, lo que les da un rico sabor.
Este mole también lleva cacahuate, tomate, cebolla, tomillo, pasitas y chocolate. En algunas versiones se le pone galleta, pan blanco y plátano frito.

8. Tascalate- La base del tescalate es una mezcla de tortillas de maíz pulverizadas con cacao tostado y en polvo, saborizada con chile. Este producto se mezcla con agua para hacer la bebida de color anaranjado que se endulza y se toma fría. Se comercializa en polvo para hacer “tescalate instantáneo” Los indígenas chiapanecos tomaban tescalate en fiestas y era una bebida ligada al amor.


9.Pozol- El pozole es el caldo nacional mexicano y el pozol es una bebida inventada por los mayas de Tabasco que también es muy popular en Chiapas. Se prepara con granos de maíz hervidos en agua de cal, los cuales se muelen en el metate junto con cacao, para hacer una masa que es la base del pozol. Esta pasta se mezcla con agua y se endulza para hacer una bebida fría.


10. Chimbo- Los chimbos son el postre típico de Chiapas, consumido en casas, mercados públicos y restaurantes, especialmente por la tarde y por la noche. Es un panecillo de harina que se hornea y luego se le agrega huevo batido. Cuando los panecillos se han enfriado se les pone miel y canela. Una dulce exquisitez chiapaneca para cerrar una gran comida.


Sopa de pan 

Ingredientes

  • 150 gr de aceite de oliva virgen
  •  6 dientes de ajo
  •  4 trozos de pan
  •  70 gr de pimiento choricero
  • 1 litro de caldo de pollo

Procedimiento 

  1.  En un cazo, fuego medio, aromatizar el aceite con los ajos pelados y freír el pan. Retirar del cazo.
  2. Sofreír el pimiento choricero en el mismo aceite y volver a añadir el pan.
  3.  Añadir el caldo de pollo, levantar el hervor y triturar con ayuda de un brazo triturador.
  4.  Cocer los huevos a baja temperatura (63 grados). otra opción para hacer el huevo poche, puedes utilizar un huevo pasado por agua (3 mins aprox).
  5.  Disponer un huevo en cada plato hondo y terminar con la sopa de pan por encima.

Tascalate 

Ingredientes 
  • 1 kg de tortillas de maíz
  • 250 g de cacao tostado y pelado (chocolate)
  • 2 cdas. de canela molida
  • ¼ barra de achiote
  • 1 cda. de azúcar mascabado
  • 1 cda. de piloncillo rallado
  • 4 tazas de agua o leche
Procedimeinto 
  1. Tuesta perfectamente las tortillas en
  2. un comal y muélelas junto con el cacao en la licuadora.
  3. Agrega el resto de los ingredientes (excepto el agua o la leche) hasta formar un polvo con la mezcla.
  4. Vierte en una jarra cuatro tazas de agua o leche con ocho cucharadas de polvo de tascalate, revuelve y sirve con hielos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estado de México CHILAQUILES

Oaxaca